Cuál es la edad máxima para llevar un tratamiento de Ortodoncia?

Hablando de edad máxima, en realidad no existe límite, mas bien nos fijamos en otras características, si todos los tejidos de soporte de los dientes están sanos (encías, hueso, ligamento, cemento) y la boca esta libre de caries podemos iniciar el tratamiento.

¿Cuál es la edad mínima para llevar un tratamiento de Ortodoncia?

Si lleva a su hijo a una limpieza dental y aplicación de flúor cada 6 meses se puede identificar el momento exacto para iniciar, en edades tempranas si es necesario se puede llevar un tratamiento de Ortopedia para que los huesos se desarrollen al tamaño adecuado y posteriormente terminar con Ortodoncia

¿Si tengo caries puedo usar brackets?

Por lo general primero se tratan las caries y después se inicia el tratamiento de Ortodoncia.

¿Cuánto dura el tratamiento de Ortodoncia?

Si un paciente es constante en sus citas por lo general dura de 18 a 24 meses aproximadamente.

¿Si yo ya use brackets puedo volver a usar?

Sí se puede, por lo general es un retratamiento y usualmente es más rápido

¿Si no me gustan los brackets hay otra alternativa?

Si, existen dos tipos de brackets los metálicos y los de porcelana transparentes que casi no se ven. Y también existe un tratamiento sin brackets llamado Invisalign que tiene indicaciones y contraindicaciones, y si tu caso cae en los que si se pueden tratar, es un excelente método.

¿De que están hechos los implantes dentales?

Es una aleación que su mayor componente es el Titanio

¿Mi organismo puede rechazar un implante?

Es posible, pero poco probable, las prótesis grandes que se usan en Ortopedia como cadera o fémur, estan hechas de Titanio

¿Es doloroso colocar un implante dental?

Se utiliza el mismo tipo y la misma cantidad de anestesia local que para atender una caries, y en realidad el postquirúrgico es muy poco doloroso y con los medicamentos adecuados, casi nulo.

¿Necesito tomar varios días de descanso para una cirugía de implantes dentales?

Si es uno o dos implantes, no, en realidad puede hacerse en la mañana y continuar con las actividades normales con poco esfuerzo en el mismo día. Si es una cirugía que requiere varios implantes al mismo tiempo, se puede programar en viernes y perfectamente ir a trabajar el lunes siguiente.

¿Hasta cuantos implantes se pueden colocar a un paciente?

Los que sean necesarios para sustituir los dientes perdidos.

¿Si me hacen falta varios dientes, se coloca un implante por diente?

Depende de la ubicación de los espacios vacíos pero por ejemplo si hacen falta todos los dientes en una arcada se pueden colocar 6 u 8 implantes para sustituir 12 o 14 dientes, dependiendo del caso.

¿Hacer un blanqueamiento daña los dientes?

Afortunadamente todo en medicina ha evolucionado y los productos para blanqueamiento dental también al grado de no dañar los dientes si se usa correctamente y bajo supervisión profesional.

¿Duele un blanqueamiento dental?

En algunos casos puede llegar a causar un poco de sensibilidad durante los 2 o 3 primeros días, pero se controla muy bien con algún medicamento de potencia media y con pasta dental.Esta sensibilidad no es permanente y la mayoría de los pacientes no la perciben.

¿Cuánto duran los dientes blancos?

Depende de los hábitos de cada paciente (cigarro, café, refrescos, vino tino, etc), pero puede hacerse un pequeño retoque cada año si es necesario y si no es necesario, se monitorea al paciente cada 6 meses junto con su limpieza dental hasta hacerlo cuando sea necesario, existen casos que puede ser hasta después de 3 años realizar un retoque.

¿Cuánto tiempo duran las resinas?

El tiempo de vida que dan casi todas las marcas comerciales son 5 años aproximadamente, aunque puede ser mayor.

¿Por qué mis dientes cada vez tienen mas movilidad si antes no era así?

Lo mas probable es que los tejidos del periodonto (perio=alrededor donto=diente), estén dañados, muy probable por bacterias, lo que se llama enfermedad periodontal, no duele a menos de que sea un caso ya muy avanzado.

¿Cómo se si tengo enfermedad periodontal?

Puede empezar por sangrado en las encías al momento del cepillado, mal aliento que no se quita aún después del cepillado, movilidad dental, pueden abrirse espacios entre los dientes.

¿Si me sangran las encías tengo enfermedad periodontal?

No necesariamente, puede ser una gingivitis (inflamación de encías), sin llegar a dañar los demás tejidos de soporte, pero es necesario diagnosticarlo y evitar que evolucione.

¿Si tengo prognatismo (mandíbula grande) requiero cirugía?

No en todos los casos, debe hacerse un diagnóstico para ver el beneficio que se alcanzaría o bien tratarlo sólo con Ortodoncia.

¿Cuánto tiempo debo usar brackets?

Usualmente 24 meses, y la cirugía se realiza en el mes 12 o si es posible antes.

¿Cómo es la cirugía?

Es en hospital con anestesia general, usualmente sólo una noche internado.

¿Siempre es la cirugía en la mandíbula (arcada inferior)?

No necesariamente debe hacerse un diagnóstico para ver si esta afectada en tamaño la mandíbula o maxilar (arcada superior) o una combinación de ambas.

¿Cuánto tiempo es necesario de reposo para una cirugía ortognática?

Puede variar pero generalmente 3 semanas.